NACIONALIDAD NUEVO PROCEDIMIENTO

El nuevo procedimiento ha sido aprobado por la Ley 19/2015, en particular por la disposición transitoria séptima de dicha norma. Destacamos los siguientes aspectos:

1º.- La tramitación del procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a la Dirección General de los Registros y el Notariado. Todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarán electrónicamente.

Importante novedad ya que, primero, el Registro civil ya no tramita este proceso, y en segundo lugar, se evitan las colas para pedir cita y el retraso que esto supone para tramitar estos expedientes. Ahora todo se efectuará pr vía electrónica y de forma mucho mas rápida y ágil.

2º.- El cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Civil para la obtención de la nacionalidad española por residencia deberá acreditarse mediante los documentos y demás pruebas previstas en la ley y reglamentariamente, como hasta ahora venía realizándose.

La novedad mas importante consiste en que, la ley mencionada establece que:

1.- La acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requerirá la superación de dos pruebas.

a) La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior.

Los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial estarán exentos de esta prueba.

b) En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.

Dichas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Estarán exentos de la superación de las pruebas mencionadas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

Es importante destacar que estas pruebas deberán haberse superado con carácter previo a solicitar la nacionalidad española por residencia y que las mismas son obligatorias desde el 15-10-2015.

3º.- Para tramitar el procedimiento de nacionalidad española por residencia habrá que pagar una tasa de 100 euros y ello al iniciar el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *