EMPLEADAS DE HOGAR – HORAS DE PRESENCIA

El tiempo de presencia, es el gran desconocido de las empleadas de hogar,

 

Debemos diferenciar EMPLEADAentre tiempo de trabajo y tiempo de presencia. Por un lado tenemos tiempo de trabajo efectivo y por otro tiempo en que el empleado de hogar está a disposición de la familia sin realizar ningún trabajo efectivo.  Cuando se habla de “horas de presencia”, nos referimos al tiempo que pasa el trabajador a disposición del empleador, sin realizar labores domésticas.

Quiere contratar una empleada interna que por la mañana haga las labores del hogar y por la tarde permanezca en casa para que su padre no se quede solo.

Las horas de presencia se establecen comúnmente en familias que se ven necesitadas de los servicios de una empleada de hogar interna.

El tiempo de presencia no computa a efectos de la jornada de trabajo pactada en el contrato sino que tiene un cómputo distinto: como máximo será, para un empleado de hogar que trabaje a jornada completa, de 20 horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes.

Se habla de “tiempo de presencia” para referirse al tiempo que pasa el trabajador a disposición del empleador, sin realizar trabajo efectivo.

El tiempo de trabajo se mide por un lado y no puede superar 40 horas semanales. El tiempo de presencia se mide por otro y para un trabajador a jornada completa no puede superar 20 horas semanales de promedio cada mes.

Además, se deben respetar siempre los tiempos de descanso mínimos: 2 horas al día para las comidas principales, 36 horas seguidas para el descanso semanal y 12 horas entre jornada y jornada, que pueden reducirse a 10 si la empleada es interna, siempre que las dos horas que faltan hasta 12 se compensen con tiempo de descanso en las siguientes cuatro semanas a haberse recortado ese descanso.

El tiempo de presencia se debe remunerar, como mínimo, con el mismo dinero que se paga por cada hora de trabajo ordinario, o con tantas horas libres como horas de presencia se hayan efectuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *